A finales de este mes quedaría terminada la rehabilitación en la estructura del Centro Cultural de Nuevo Laredo que fue severamente dañado por la tromba del 17 de mayo.
Los daños estructurales que sufrió este recinto fueron muros, cielos y cristales en el área del Teatro Principal y el ala Poniente, donde los trabajos iniciaron hace poco más de un mes.
El director de Arte y Cultura, Alfonso Peredo Ramos, informó que el proceso va bien con la compañía de seguros y la constructora, pues llegaron a un acuerdo y pudieron iniciar las reparaciones.
Las labores llevan un avance del 75 por ciento y una dificultad a resolver fue con las láminas y paneles que requiere este recinto que no se encuentran en existencia y se mandaron fabricar.
“Parte de la demora es que este tipo de láminas ya no existen en el mercado, había que buscar en nuevos catálogos un material con mismo tipo de ensamblaje aunque los perfiles y relieves fueran diferentes. Vamos adelantados entre un 75, 80 por ciento, ya se cubrieron los cielos”, informó.
Se tenía previsto que este miércoles se inicie con la restauración de los muros.
El arquitecto Ángel Martínez, residente de obra, explicó que los trabajos iniciaron con la evaluación de daños, hace tres semanas comenzaron con el desmantelamiento en las áreas afectadas y ahora trabajan en la colocación de paneles.
“Iniciamos con los desmantelamientos, se tomaron las medidas y se mandó fabricar las láminas, no se tiene en stock para venta este material, lo trajimos de Guadalajara. Ahora estamos terminando las dos techumbres más altas que corresponden al área del teatro y el muro, continuaremos esta semana con la colocación del panel del edificio, accesorios y sellar”, declaró.
Se tiene programado terminar entre el 15 y 20 de agosto la rehabilitación estructural del Centro Cultural.
Una vez que terminen en la estructura del edificio continuarán con la parte interna, como es el retiro de escombro, limpieza, revisión y reparación del sistema eléctrico de todo el inmueble, incluido los elevadores, razón por la cual terminar con todos los detalles puede tomar poco más de dos meses.
El acceso al público continuará restringido para evitar poner en riesgo a los visitantes, aunque el área de museos no haya resultado afectada, pues es prioridad la seguridad de la ciudadanía.
Rosa del Carmen Contreras, coordinadora del Centro, mencionó que son alrededor de 70 personas las que trabajan en programas, servicios al público y el mantenimiento de este espacio cultural.
El recinto recibe anualmente un promedio de cien mil visitantes y la llegada de la pandemia los preparó para seguir con actividades culturales para las familias neolaredenses.
“Esto nos ha ayudado a seguir con actividades a través de las plataformas digitales, tanto talleres que se realizan en los museos cada sábado, exposiciones de manera virtual y extra muros, esto nos ha dejado ver una gran participación de la ciudadanía a través de estas plataformas para continuar con nosotros”, dijo.
Resaltó que las y los neolaredenses están a la espera de que pronto se puedan restablecer las actividades y se abran las puertas al público, pues la ciudadanía ya ha hecho suyo este espacio.