Aunque el dengue está controlado en Tamaulipas, siendo nueve casos los que se han presentado en lo que va del año; esto puede cambiar por la humedad en el ambiente que han dejado l las lluvias que se han registrado en la mayor parte del territorio estatal.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el estado, informa que los 9 los casos registrados, 1 corresponde a Ciudad Victoria, 2 a la Jurisdicción de Tampico, 1 a la de matamoros, 3 a la de Reynosa, 1 a la de Mante y 1 a la de Altamira.

De acuerdo a la información de los casos, 5 son de dengue con signos de alarma, el resto son casos de dengue clásico, en ese sentido dijo que, “las lluvias que se están registrando en la mayor parte del territorio estatal, son un peligro para que los casos de dengue se disparen en el estado”.

Es de mencionar que el año pasado en Tamaulipas se registraron 2 mil 241 casos de dengue, de estos mil 880 fueron casos de dengue clásico y 401 fueron casos con signos de alarma.

Considerando las constantes precipitaciones este año puede resultar de alto impacto para la enfermedad, por lo que se alerta a la población para que evite la presencia del mosco:

“Hay que mantener las viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua para evitar criaderos de zancudos y evitar enfermedades como dengue, en incluso el zika o chikungunya”, de estas dos últimas no hay ningún caso registrado en el estado.

Insistió que tras las lluvias registradas en diferentes municipios, es importante que la población aporte la parte que le corresponde y mantenga limpios y cubiertos los recipientes utilizados para almacenar agua, que lave cubetas, piletas o tinacos y voltee los objetos que no utilice.

Mientras que las autoridades deben realizar las acciones preventivas de fumigación y control larvario en zonas de riesgo, “hay que recordar que el mosquito es intradomiciliario, es decir que se reproduce, vive y transmite enfermedades en nuestras casas” concluyó.