Las recientes lluvias registradas en la zona norte de Tamaulipas dan esperanzas a los productores agrícolas de aquella región para “levantar” una buena producción de sorgo resembrado para finales de febrero y durante el mes de marzo.
Rubén López Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social norte de Tamaulipas, señalo que dichas precipitaciones presentadas en los últimos días y permitirán un mejor desarrollo de las plantas y que se encuentran en etapa de espiga.
Estas siembras del grano rojo se estarán cosechando para finales de junio y en la primera semana del mes de junio próximo, dijo.
De tal manera que de seguir presentándose las precipitaciones pluviales se podrían garantizar una buena cosecha de sorgo, siempre y cuando los cultivos no sean atacados por las plagas como el pulgón amarillo, gusano cogollero, falso medidor y la mosca midge.
Por otro lado cabe hacer mención aunque se esperan buenas cosechas estas no llegaran a las cifras récord como en ciclos anteriores, pues de alguna forma los cambios climáticos y las sequias anteriores han afectado a las siembras y su desarrollo.
Asimismo la falta de subsidios y la desaparición de apoyos productivos aplicados por el Gobierno Federal, ha dado como resultados que los productores no muestren certeza y confianza para el desarrollo de un buen programa de siembras.
En cuanto a los daños que han sufrido los integrantes de este sector productivo cuando se presentaron las heladas , como las registradas en pasado mes de febrero y que alcanzo una afectación aproximada a las 500 mil hectáreas, estas no se han cumplido del todo perjudicando así a estos productores agrícolas.