Aunque se estima que en Tamaulipas se registrarán lluvias en este año, el pronóstico vigente hasta abril es del 62%, considerado bajo ante el grave estiaje que pesa sobre todo en la zona norte, anunció el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
En la Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua llevada a cabo en Matamoros, se discutieron alternativas para mejorar el uso eficiente del recurso.
En ese sentido, se calificó de preocupante el porcentaje de lluvias calculado, especialmente en el norte, donde la disponibilidad de la cuenca río Bravo y las presas Amistad y Falcón es limitada, tomando en cuenta, dijo, que deben abastecer a diez ciudades de esa zona.
En el mismo contexto, indicó que según el Semáforo del Cuidado del Agua, se mantuvieron en color rojo varios municipios, entre ellos esta capital.
Dentro de esa temática, adelantó que para reusar el agua utilizada en los hogares, se llevará a cabo un concurso para diseñar sistemas que lo permitan no sólo en las viviendas, sino también en las escuelas públicas.