El diputado federal Carlos Canturosas González destacó la importancia estratégica de los agentes aduanales para el comercio exterior, la economía y el desarrollo del país, y afirmó que continuará atendiendo sus inquietudes y llevando sus planteamientos al Congreso de la Unión.

Durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la cual forma parte, el legislador expuso diversas preocupaciones que ha recibido tanto de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) como de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, respecto a las reformas incluidas en la propuesta de la nueva Ley Aduanera.

Canturosas señaló que varios de los cambios planteados podrían resultar “nocivos y lesivos” para el desempeño diario de los agentes aduanales. Entre los puntos que generan mayor inquietud mencionó:

La eliminación de la excluyente de responsabilidad prevista en el artículo 54 de la actual Ley Aduanera.

Nuevas causales para la cancelación de patentes, contempladas en el artículo 165, fracción II, incisos a y b.

La expedición de patentes con temporalidad de 10 años, aplicable tanto a nuevas como a actuales patentes, establecida en el artículo 159.

La propuesta de implementar exámenes periódicos como mecanismo de control para los agentes aduanales.

El diputado reiteró que respaldar a este sector es clave para robustecer el comercio exterior y fortalecer al país “Estoy convencido de que apoyar su trabajo es fortalecer a México”, afirmó.