Altamira. – Hace 46 años, en la administración municipal del Lic. Armando Martínez Saucedo (1975-1977), Altamira vivió un momento histórico al ser elevada de villa a la categoría de ciudad el 2 de mayo de 1977. Durante ese periodo, se lanzó una convocatoria para diseñar el escudo de la urbe, en el que se plasmaron las bondades de la misma: agricultura, industria, cultura, pesca, ganadería, entre otras características que reflejan su identidad. El escudo, creado por Arturo Villafuerte Bedolla, ha permanecido como un símbolo de la ciudad hasta el día de hoy. La convocatoria de aquel entonces ofreció un premio de diez mil pesos y marcó un punto de inflexión en la identidad visual de Altamira.

Hoy, a 46 años de aquel concurso, el actual Ayuntamiento, encabezado por el Dr. Armando Martínez Manríquez, hijo del exalcalde Armando Martínez Saucedo, sigue ese legado con el lanzamiento de la convocatoria para la creación de la “Marca Ciudad Altamira”. Este nuevo proyecto busca dotar a la urbe industrial de una identidad gráfica renovada que refuerce el sentido de pertenencia y orgullo de sus habitantes.

Así como hace 46 años se integró un Comité Evaluador para seleccionar el diseño del escudo, la convocatoria actual también cuenta con la participación de un nutrido comité de expertos en cinco líneas de acción. Dicho comité está compuesto por especialistas en arte, cultura, diseño, medios de comunicación, instituciones educativas, y representantes de organismos empresariales, quienes evaluarán las propuestas ciudadanas para esta importante iniciativa. Este comité será el encargado de analizar y seleccionar la mejor propuesta para representar a Altamira en el ámbito gráfico y comunicativo.

La actual convocatoria, organizada por la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del ayuntamiento altamirense, tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y gráfica del municipio. Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas, que incluyen logos, gráficos, y naming, hasta el 13 de septiembre de 2024.

Al respecto; el Mtro. Quirino Cruz Morán, coordinador del proyecto Marca Ciudad Altamira, destacó la relevancia de contar con un comité evaluador diverso y capacitado al señalar: “Estamos muy contentos de contar con un comité conformado por expertos de diferentes rubros. Todos ellos con una trayectoria que los avala y que sabemos habrá de tomar la mejor decisión para que sea el pueblo de Altamira quien elija la propuesta final que más les guste”.

Amplió al respecto que primer lugar de la convocatoria antes referida será premiado con 50 mil pesos. Para ello, pueden participar personas mayores de edad, así como personas morales como instituciones, empresas, sociedades u organizaciones. Las propuestas deben enviarse vía correo electrónico a marca.ciudad@altamira.gob.mx o entregarse físicamente en una USB en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Altamira, ubicadas en el Complejo Administrativo Municipal “La Retama”, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Para obtener más información sobre la convocatoria, registrarse formalmente, así como encontrar los rasgos a evaluar de las propuestas y otros detalles de interés, se puede visitar la página oficial: marcaciudad.altamira.gob.mx

“Con esta convocatoria, se busca dar continuidad al legado histórico de la administración del ex alcalde Armando Martínez Saucedo y proyectar a nuestra ciudad hacia el futuro una imagen renovada”, concluyó el responsable del proyecto.