En conferencia de prensa, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio a conocer la convocatoria para la Beca Una Nueva Era (UNE) 2024 que beneficiará a los alumnos de educación básica inscritos en las escuelas públicas de Nuevo Laredo.
La alcaldesa, reiteró que como cada año, desde que inició esta administración, el Gobierno Municipal ha destinado 75 millones de pesos para apoyar a alrededor de 15 mil estudiantes con esta beca que se suma a los demás estímulos que se están otorgando a estudiantes de todos los niveles.
Ahí mismo, Canturosas Villarreal anunció que la regla de una beca por familia tendrá una excepción para estudiantes de excelencia que cuenten con un promedio de 10, es decir, que si en una familia hay hermanos con dicho promedio, ambos podrán acceder a este incentivo.
“Este gobierno que me honro en presidir se ha caracterizado por impulsar de manera significativa a la educación en todos sus niveles y en esta ocasión es de mi agrado anunciarles que haremos una excepción a la regla para estudiantes con promedio de 10, ahora podrán acceder a este beneficio dos miembros por familia que cuenten con esta calificación como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”, subrayó.
Recalcó que al inicio del ciclo escolar, cada estudiante desde preescolar hasta secundaria se benefició con la entrega de una mochila y útiles escolares, así como su uniforme deportivo.
Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Ernesto Ferrara Theriot explicó que todas las solicitudes serán consideradas de nuevo ingreso y participan en concurso, además de que no habrá renovación automática de aquellos que se han beneficiado anteriormente y se aclaró que el hecho de entregar la solicitud no garantiza obtener la beca.
Explicó que en esta convocatoria podrán participar alumnas y alumnos de nivel primaria (a partir de segundo grado) hasta tercer grado de secundaria que pertenezcan a escuelas públicas escolarizadas del ciclo escolar 2023 – 2024.
Dijo que se otorgará como máximo una beca por familia, siempre y cuando el alumno no cuente con otro tipo de beca, sólo se otorgará dos becas por familia cuando ambos solicitantes tengan promedio de 10, en este caso cada solicitud deberá tener su propio titular de cuenta bancaria.
Ferrara Theriot explicó que para ser acreedor a una beca UNE se deberá de cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Acta de nacimiento del alumno (a). 2.- CURP del alumno (a). 3.- Promedio de 7.5 a 10. 4.- Boleta de calificaciones del ciclo escolar 2022-2023 y deberá contar con firma y sello original de la institución educativa. 5.- Credencial de elector vigente del padre, madre o tutor. Otros documentos oficiales vigentes: pasaporte, licencia de conducir o cartilla militar (Copia).
6.-Comprobante de domicilio de agua, luz, gas o teléfono con una antigüedad no mayor a tres meses (Copia).
Para el titular de la cuenta bancaria: padre, madre o tutor
7.-Registro Federal de Contribuyente (RFC).
8.-Credencial de elector vigente por ambos lados.
Las solicitudes se entregarán del 23 de octubre al 3 de noviembre del 2023, en las seis sedes y también estarán disponibles de manera digital en la página web del Gobierno Municipal www.nld. gob.mx.
Las solicitudes se podrán obtener de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, en las tres bibliotecas municipales: Rubén Miranda, Emiliano Zapata, José Vasconcelos. Igualmente en el Espacio de Artes y Oficios Maquila Creativa, Polivalente, Casa de la Cultura Palmares y Casa de la Cultura El Progreso. La recepción de solicitudes con la documentación está programada para los días del 30 de octubre al 24 de noviembre de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, en las mismas sedes antes mencionadas.
Cabe destacar que el gobierno municipal tiene planeado otorgar cerca de 15 mil becas con un presupuesto de aproximadamente 75 millones de pesos.