Tampico.- En deplorables condiciones se encuentran las instalaciones que durante varios años funcionaron como mercados temporales, donde se albergó a los locatarios del mercado municipal mientras se realizaban las obras de reconstrucción del inmueble.
Actualmente, el sitio luce completamente abandonado, con acumulación de basura, malos olores y condiciones de inseguridad, lo que ha generado preocupación entre comerciantes y vecinos de la zona.
Abel López Pacheco, comerciante del mercado municipal, lamentó que el lugar se encuentre en el abandono y en tan mal estado, al considerar que podría tener un mejor uso en beneficio de la comunidad.
A través de redes sociales, ciudadanos han expresado que las instalaciones podrían aprovecharse como refugio para animales o destinarse a algún proyecto social; sin embargo, se informó que las bodegas pertenecen a la empresa ferroviaria Kansas City.
Los ex mercados temporales están ubicados en la antigua estación de tren, en la zona baja de la ciudad, colindante con el área portuaria. Funcionaron como mercados provisionales desde 2015 hasta el 30 de agosto de 2020, fecha en la que concluyó la construcción del nuevo mercado municipal y los comerciantes fueron trasladados a la moderna central de abastos. Desde entonces, las naves quedaron en total abandono.
Durante su estancia en ese lugar, los locatarios enfrentaron severos problemas económicos, agravados por la pandemia de COVID-19, debido a las bajas ventas derivadas de la ubicación y las condiciones del inmueble. Algunos lograron resistir, mientras que otros se vieron obligados a cerrar sus negocios. Quienes sobrevivieron a esa etapa hoy laboran en el nuevo mercado municipal.
Vecinos y comerciantes de zonas aledañas solicitaron la intervención de las autoridades para evitar que el sitio continúe siendo un punto peligroso, ya que no se encuentra debidamente cercado y es utilizado por personas en situación de calle y malvivientes.
Además, denunciaron que el lugar es usado como baño público, lo que genera fétidos olores, y como basurero clandestino, al encontrarse repleto de desechos, representando un riesgo sanitario para la población.