La autoridad local no detiene lo trabajos en los últimos días de desazolve de canales, instalando motobombas, regulando el servicio y potabilizándolo para dotar de agua a miles de usuarios en está temporada, dado a que el principal sistema abastecedor se encuentra seco en su totalidad.
Omar Hernández Leines, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en entrevista dijo que la cota de agua en la laguna de Champayán llegó a menos 78 centímetros, situación registrada en los últimos días.
Explica que el nivel del agua en las bocatomas Hidalgo y Dupont descendió 24 centímetros en tan solo una semana, aun con los esfuerzos realizados a través del racionamiento del agua en toda la ciudad y la zona industrial. La laguna se encuentra seca en un 90 por ciento.
Actualmente a través de la AISTAC se cuenta con una bomba nueva para distribuir 700 litros por segundo, y a través de la Comisión Nacional del Agua están trabajando otras dos bombas para abastecer las bocatomas, pues por escurrimiento natural es imposible
No obstante, establece que los trabajos realizados en su momento de desazolve fueron importantes, pero, se desconoce cuánto tiempo podrían contar con agua, lo que sí, es que la población debe de reforzar el cuidado del agua.
Reconoce que la situación es difícil y crítica, ocasionando molestia entre los vecinos, pero, deja en claro que trabajan en atender la necesidad: “los entendemos, hay plantas que tienen abastecimiento porque es poca la población, pero ocupamos que sean conscientes y que el agua la cuidemos todos”.