La crisis migratoria no es un problema privativo de Tamaulipas y aunque aún no se desborda o está fuera de control es necesario atenderla.

El diputado local de Morena, Eliphaleth Gómez Lozano señalo que se trata de un problema de todos los estados del norte del país. Indico que esto se agrava porque a los cientos de migrantes que están en espera de una visa de trabajo o humanitaria de parte de Estados Unidos, en Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana, se suman otros contingentes.

“Es un tema que está todavía en análisis, se está trabajando con los alcaldes, viendo las posibilidades para ver cómo la Federación incluso podrá apoyarlos, como el Estado a través del Instituto de los Migrantes, porque los municipios no tienen un presupuesto adecuado”.

Pese a lo anterior refirió que la cantidad de migrantes extranjeros en la frontera de Tamaulipas aún no rebasa la capacidad de atención de los municipios que enfrentan el fenómeno.

“Los municipios siguen haciendo su esfuerzo, claro que han recibido apoyo de la federación, pero necesitan aún más para poder enfrentar este fenómeno migratorio” expreso.

Expuso que hasta ahora, a pesar de las repatriaciones, el problema migratorio no se ha desbordado.

Actualmente son los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo quienes cargan con el problema.

Gómez Lozano advirtió que el fenómeno podría escalar y volverse insostenible al no existir un presupuesto municipal y estatal designado al tema de migrantes.

Señaló que están trabajando con los ayuntamientos para buscar las formas de que la Federación apoye más en el tema de atender a los migrantes.