El Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en esta frontera, determinó el pasado miércoles 7 de junio de este año revocar la suspensión provisional y definitiva de Carlos Peña Ortiz, alcalde de MORENA en Reynosa, para protegerlo de una orden de aprehensión dictaba meses atrás por un Tribunal de Control en Tamaulipas.
Esto significa, según consulta legal, que el edil carece de toda protección judicial para evitar que sea detenido por la Fiscalía Estatal en base a una orden de aprehensión emitida en el 2021 en su contra.
Bajo el expediente 3291/2022-4, y con el escrito con folio 10397, el juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó la no protección de la Justicia federal a favor del presidente municipal morenista de Reynosa, al incumplir el acusado con un acuerdo judicial.
En el escrito de sentencia, el Juzgado Octavo determinó “revocar la suspensión provisional y definitivas concedidas en virtud de que el antes mencionado (Carlos Peña Ortíz), no dio cumplimiento al requisito de efectividad de presentar en un término de tres días ante el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en San Fernando (sic)”.
Por lo anterior y tras impugnaciones y reclamos judiciales del abogado Marcelo Olán Mendoza, el juez Faustino Gutiérrez, sentenció dentro del juicio de amparo retirar toda protección de la justicia al alcalde reynosense. Con esto, la Fiscalía Estatal está en posibilidades abiertas de aplicar la orden de aprehensión en contra del edil, acusado por la presunta comisión de varios delitos por parte del mismo Olán Mendoza.
En su momento, Carlos Peña acusó a tribunales de tener un plan en su contra y sin pruebas, sin que hasta ahora se haya presentado ante alguna instancia judicial para defenderse.
(TOMADO DE EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO)