Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Durante las primeras horas de este domingo, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Enrique Rivas Cuéllar, ex presidente municipal de Nuevo Laredo, por su presunta participación en delitos relacionados con corrupción durante su gestión al frente del ayuntamiento.
La resolución judicial incluyó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tras considerar que existe un alto riesgo de que el exfuncionario evada la acción de la justicia.
Las autoridades señalaron que Rivas Cuéllar deberá ser internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo en un plazo no mayor a 48 horas.
El exalcalde, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta cargos por ejercicio indebido del servicio público y uso ilÃcito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la investigación, durante su segundo mandato, especÃficamente en el año 2021, se habrÃa autorizado la compra de un terreno con un sobrecosto millonario, causando un presunto daño patrimonial de entre 55 y 60 millones de pesos al erario municipal.
Rivas Cuéllar fue alcalde de Nuevo Laredo en dos periodos consecutivos: primero de 2016 a 2018 y luego de 2018 a 2021, convirtiéndose en el primer presidente municipal de esa ciudad en ser reelecto.
También se desempeñó como diputado local en la LXII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, y en caso de ser encontrado culpable, podrÃa enfrentar hasta 18 años de prisión.