Antes de que concluya el 2025, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrá en operación dos nuevas unidades médicas en Tamaulipas: el Hospital General de Tampico y una clínica de medicina familiar en Díaz Ordaz.
El Hospital General atenderá a más de 700 mil derechohabientes, incluidos habitantes del sur del estado y de entidades vecinas como Veracruz y San Luis Potosí.
Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, subdelegado médico del ISSSTE, informó que la inauguración del hospital está programada para los próximos días, pero aclaró que será una apertura parcial.
“Tenemos toda la intención y está la instrucción de que así sea. Obviamente estamos hablando de que sería una inauguración de una etapa del hospital, no a un 100% de su capacidad”, señaló, y agregó que una vez inaugurado, se estima que pasarán alrededor de seis meses para que el nosocomio pueda entrar en funcionamiento al 100%, cuando se complete la transferencia de todos los servicios del hospital actual a la nueva instalación.
Esta institución tendrá una capacidad de hasta 150 camas contables y entre sus principales servicios se incluyen las consultas de especialidad, cirugía avanzada, estudios de laboratorio e imagenología, entre otros.
En Díaz Ordaz, puntualizó que la construcción de la nueva clínica de medicina familiar presenta un avance significativo, lo que permitirá beneficiar a 2 mil 233 derechohabientes.
“Va muy avanzado la construcción y se pretende que a finales de este año empiece su funcionamiento”, dijo Cortina Beltrán, quien añadió que la obra responde a que el consultorio actual no es suficiente para cubrir la demanda de atención en ese municipio.
La inversión aplicada para la construcción del Hospital General de Tampico supera los 2 mil 100 millones de pesos, mientras que la nueva clínica de medicina familiar en Díaz Ordaz requirió un gasto de 11 millones de pesos.
Para operar ambas unidades, se incorporarán alrededor de 450 trabajadores provenientes de la bolsa de empleo del ISSSTE.