La iniciativa privada en Tamaulipas respaldó la nueva ruta de implementación de la reforma a la jornada laboral anunciada por el Gobierno federal, al considerar que ofrece mayor gradualidad, certeza jurídica y espacio real de adaptación para las empresas, especialmente las familiares y las MiPyMEs.
Abraham Rodríguez Padrón, señaló que desde Concanaco Servytur México se ha apoyado una reforma laboral, pero bajo esquemas que no pongan en riesgo la operación de los negocios ni los empleos formales.
Recordó que, pese a las reservas iniciales por una reforma acelerada, el sector decidió permanecer en las mesas técnicas y presentar propuestas. “Hoy vemos reflejadas varias de esas preocupaciones en la ruta anunciada”, dijo.
De acuerdo con la nueva programación, la aplicación de la reforma laboral será gradual a partir de 2027, dando margen de ajuste a las empresas. También se definieron con mayor claridad las horas extra, la regulación de las horas triples y el reconocimiento de figuras como el banco de horas y la jornada compactada, lo que —afirmó— brinda certidumbre a sectores como comercio, servicios y turismo.
Rodríguez Padrón reconoció la apertura del Gobierno federal y de la Secretaría del Trabajo para escuchar los planteamientos de CONCANACO SERVYTUR y de las cámaras del país.
El líder empresarial advirtió que aún falta resolver un punto crítico: un esquema de subsidio a las horas extra a partir de la hora 41, dirigido a las MiPyMEs registradas ante el IMSS “Sin ese apoyo, el costo adicional por trabajador podría superar los 65 mil pesos al año, lo que pondría en riesgo la viabilidad de muchos negocios familiares y, con ello, la generación de empleos formales”, alertó.
Subrayó que la intención del sector no es frenar derechos laborales, sino garantizar que las empresas que los sostienen puedan continuar operando. “Queremos una reforma justa, gradual y sostenible, que cuide a las personas trabajadoras y permita que los negocios sigan de pie”, afirmó.