El amplio paquete de aranceles del presidente Trump tiene como objetivo, en parte, proteger a las industrias estadounidenses, recaudar dinero y, como ya se ha visto, ser utilizado como un arma de negociación.
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (FECANACO SERVYTUR), que preside Abraham Rodríguez Padrón, expreso su profunda preocupación ante la propuesta de imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones provenientes de México.
Los aranceles aumentaran los precios en; Productos como automóviles, autopartes, electrónicos y alimentos experimentarían aumentos de precios, afectando directamente el bolsillo de las familias estadounidenses.
Esta medida no solo afecta el intercambio de bienes, sino que también pone en riesgo la sólida integración de servicios y las inversiones que sustentan la economía de nuestra región.
Estas medidas no solo afectarían la economía mexicana, sino que también impactarían negativamente a los consumidores y las empresas estadounidenses, poniendo en riesgo la estabilidad económica de toda la región de América del Norte.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no se limita al comercio de bienes tangibles que cruzan nuestras fronteras. El Acuerdo incluye capítulos esenciales que fomentan el comercio de servicios, la inversión y el comercio digital, pilares fundamentales para la competitividad de América del Norte.
En particular, el sector turístico se beneficia de estas disposiciones, promoviendo una colaboración estrecha entre nuestras naciones. Es importante destacar que numerosas empresas con inversiones en México contribuyen significativamente al fisco estadounidense; y, asimismo, que las ganancias generadas por dichas inversiones están sujetas a impuestos sobre la riqueza en Estados Unidos, fortaleciendo la economía de nuestro vecino del norte.
“Por ende, los aranceles propuestos no solo afectan a México, sino que también repercuten negativamente en las finanzas públicas y en el sector empresarial estadounidense”.
La IP recuerda que desde su campaña y ya siendo presidente en febrero, Trump anunció tres órdenes ejecutivas para imponer aranceles. Estas medidas se justifican bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), y buscan presionar a México en temas como migración y seguridad.
Al respecto, diversos análisis señalan que la imposición de aranceles a productos
mexicanos podría tener consecuencias adversas para la economía estadounidense: