Ante la posibilidad de un incremento en la llegada de migrantes, tanto provenientes del sur del país como deportados desde Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha instruido a los directores de hospitales y centros de salud de la frontera norte del estado a estar listos para un posible aumento en la demanda de atención médica.
Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario estatal de Salud Pública, informó que se han conformado comités de atención a migrantes en las jurisdicciones sanitarias de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, con el objetivo de garantizar que todas las personas, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, puedan acceder a los servicios médicos.
Precisó que bastará con que las personas se identifiquen como repatriadas para recibir atención médica sin mayor complicación.
“Estará garantizada la atención”, señaló el subsecretario, al explicar que, en su mayoría, los migrantes requieren atención por enfermedades menores, como resfriados, heridas o caídas. De llegar a ser necesario, expresó que la atención hospitalaria también está garantizada.
“Los hospitales y centros de salud ya están avisados de que, ante la demanda, deben atender a cada repatriado, independientemente de su nacionalidad, la ley los protege y toda la atención se hace a través del sistema de los servicios de salud del IMSS Bienestar, que es quien actualmente coordina las actividades de atención médica”.
Además, en colaboración con el área de Epidemiología y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), añadió que se están llevando a cabo labores de vigilancia en los albergues donde comúnmente se alojan los migrantes, con el fin de detectar posibles brotes de enfermedades contagiosas.
Reyes Nájera también subrayó la continuidad de los puestos de vacunación establecidos desde el inicio del programa Héroes Paisano. “Estos puestos están ubicados estratégicamente por donde normalmente pasan los migrantes. De tal suerte que, si no tienen su esquema completo de vacunación, ahí se les ofrece para que queden protegidos”, indicó.
La Secretaría de Salud ha definido estas acciones como primordiales para asegurar una atención integral a esta población vulnerable, a fin de garantizar su bienestar durante su paso por el estado.