NUEVO LAREDO, Tam., 27 de julio. — Con largas filas en los centros de vacunación, inicio este martes la inmunización para personas de 18 a 39 años y mujeres embarazadas, con el biológico Pfizer, que concluirá el día 31 de julio; se vacunara a personas rezagadas de otras edades.
En un recorrido por los módulos de vacunación contra el Covid-19, el presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú, hizo un llamado a los empresarios para que permitan salir a sus empleados de 18 a 39 años a aplicarse la vacuna Pfizer durante esta semana.
El edil destacó que gran parte de la población en este rango de edad, pertenece al sector productivo, y al aplicarse la vacuna en días hábiles y en horarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde, es necesario el apoyo de los empresarios para que todas las personas de 18 a 39 años logren vacunarse.
“El llamado es a los jóvenes a que acudan y a los empresarios para que les den permiso en sus trabajos para que salgan a vacunarse”, dijo el alcalde.
La primera sede que recorrió el edil para constatar se otorgue una atención rápida y de calidad, fue la Facultad de Comercio y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde por primera ocasión se instalaron los módulos de vacunación.
“Este módulo es la primera ocasión que se instala; aquí se acordó vacunar a los empleados de maquiladora que llegan en sus autobuses. Estamos trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno para que se logre esta vacunación”, agregó Sanmiguel Cantú.
Otro de los módulos al que asistió el alcalde, fue al del Centro Cívico, donde los jóvenes se dieron cita desde tempranas horas para recibir su primera dosis de la vacuna.
En esta campaña se contempla inmunizar a más de 120 mil personas, y para este miércoles se vacunarán a jóvenes de 22 a 26 años, el jueves de 27 a 31, viernes 32 a 36 y sábado de 37 a 39.
Es necesario presentar el expediente de vacunación junto a la CURP y comprobante de domicilio.
Los módulos disponibles para vacunación y en los que el gobierno municipal apoya con la logística, personal y alimentos, están instalados en los terrenos de EXPOMEX, la UAT, Polyforum de la colonia La Fe y Centro Cívico, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
En el recorrido Sanmiguel Cantú estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento, José Ibarra Flores; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Oscar González Arrambide; director de Salud Municipal, Alejandro Cervantes; director de Protección Civil, Omar Enríquez; entre otros funcionarios.
Exhortan a personas de 18 a 39 años a vacunarse contra Covid
El gobierno de Nuevo Laredo a cargo de Arturo Sanmiguel Cantú, a través de la Dirección Municipal de Salud, hizo un llamado a la población de 18 a 39 años a que se vacunen a partir de este martes contra el Covid-19, la vacuna es segura y efectiva.
Alejandro Cervantes, encargado de la oficina de Salud, mencionó que este margen de edad es el grueso de la población, y también quienes mayor movilidad tienen en la ciudad, ya sea en cuestiones laborales o por deporte o por diversión, pero también quienes mayor resistencia ponen a las restricciones sanitarias, por lo cual les exhortó a acceder a la vacunación.
“Es importante que así como nos ponemos el cubrebocas también cumplamos con nuestro derecho como lo es la vacunación para protegernos nosotros como a nuestros seres queridos”, agregó.
Destacó que las vacunas que hasta la fecha se han aplicado en la ciudad son confiables, como la SINOVAC y la CanSino, y han mostrado una efectividad de protección de entre un 60 a 90 por ciento contra el Coronavirus y sus cepas variantes, como la DELTA.
“Hemos tenido muchos pacientes que no están convencidos de la vacunación, afortunadamente Nuevo Laredo ha tenido buena respuesta, hemos tenido buenos números en todas las jornadas, pero siempre nos han sobrado vacunas, poco pero lo hemos tenido y debemos de saber que estas vacunas si nos protegen contra variante ALFA y variante DELTA”, indicó.
Explicó que si bien, estar vacunado no evita un posible contagio de Covid-19, si ayuda a que los síntomas sean menos severos y que el paciente tenga que ser hospitalizado de gravedad, también aclaró, depende de los cuidados y medidas que aplique, así como la atención que reciba.
Recordó que en ocasiones la vacuna genera ciertas reacciones, sin embargo nada de gravedad, solo malestares relacionados con los padecimientos del Covid-19 que al paso de uno a tres días desaparecen.