Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya fue abierta una carpeta de investigación federal tras el asesinato del fiscal Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, ocurrido la tarde del lunes en la ciudad de Reynosa.
A través del comunicado 526/25, la FGR detalló que el caso cuenta con el respaldo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y de las autoridades estatales de Tamaulipas.
Además, se dio a conocer que se ha establecido contacto directo con la familia del funcionario para brindarle apoyo permanente y mantenerla informada sobre los avances en las investigaciones.
Los primeros indicios recabados por la FGR apuntan a que el homicidio del fiscal podría estar relacionado con la delincuencia organizada, luego de un fuerte golpe contra el crimen cometido a finales de julio, cuando fuerzas federales decomisaron más de un millón 800 mil litros de combustible presuntamente robado.
En dicha operación, en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGR y otras dependencias del Gabinete de Seguridad, también fueron asegurados nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento móviles conocidos como frac tanks, además de tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
Pese a esta línea de investigación principal, la FGR aseguró que no descarta otras hipótesis que puedan llevar al esclarecimiento del crimen.
“La brutalidad del ataque y la violencia con la que fue cometido este delito refuerzan la presunción de una posible represalia por parte del crimen organizado”, señala el comunicado oficial.
La dependencia federal afirmó que conforme se registren avances en la investigación, éstos serán dados a conocer públicamente.