Por primera vez en la historia reciente de Tamaulipas el Gobierno Federal no envió un representante al informe del Gobernador de Tamaulipas.
Eso sucede en el quinto año de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en medio de una crisis política por el proceso de desafuero que enfrenta a solicitud de la fiscalía general de la república.
Ser gobiernos emanados de distintas fuerzas políticas, no es la primera vez que sucede entre el Estado y la Federación pues a Eugenio Hernández Flores emanado del PRI le tocó transitar como Gobernador de Tamaulipas con las administraciones del Gobierno Federal emanadas de Acción Nacional encabezadas por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y y siempre se cumplió con el protocolo de enviar un representante de la federación a la ceremonia solemne para la entrega de los informes de gobierno.
En su quinto informe de labores a Francisco García Cabeza de Vaca lo acompañó su esposa Mariana sus hijas el presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, diputado Gerardo Peña Flores y el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz renán.
Además de líderes religiosos empresariales y representantes de los medios de comunicación asistieron al mensaje que el Gobernador de Tamaulipas brindó en el Polyforum de Ciudad Victoria, sus homólogos y compañeros de la Alianza Federalista los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres , gobernador de Michoacán Silvano Aureoles y el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, así como un representante del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón.
Asistieron también el presidente del pan a nivel nacional Marko Cortés y los ex senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano además de diputados federales y senadores emanados de Acción Nacional como Ismael García Cabeza de Vaca.