Matamoros, Tamaulipas.- Matamoros se convierte en la nueva puerta al espacio con la inauguración del 5to Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (CONACES); el alcalde Alberto Granados Fávila y el gobernador Américo Villarreal resaltaron el potencial que tiene el municipio para convertirse en una de las principales potencias de turismo aeroespacial para Tamaulipas.

El presidente municipal señaló que este importante congreso pone énfasis en la colaboración binacional entre México y Estados Unidos así como da realce a la privilegiada ubicación geográfica de la ciudad; también agradeció al gobernador del Estado el apoyar este congreso el cual da dirección y referencia nacional de la importancia del desarrollo aeroespacial.

El doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado de Tamaulipas, señaló que este congreso deja los cimientos de un legado para las nuevas generaciones de desarrollo y crecimiento de las nuevas tecnologías, además de impulsar a esta industria y al turismo que esto implica.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, Alberto Granados, presidente de Matamoros, y Alma Hinojosa, presidenta de Infinity City Spaceport firmaron una carta intención de colaboración con la que se fijaron las bases del desarrollo de tecnologías en el tema aeroespacial en el estado de Tamaulipas.

Nathalie Desplas Puel, titular de Información y Política Turística, acudió en representación de Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo Federal, quien resaltó la importancia de seguir impulsando el tema aeroespacial y el compromiso que tiene la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los asistentes a este congreso podrán disfrutar de conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, además de la presentación de más de 100 trabajos técnicos sobre avances y desafíos del sector espacial mexicano en 17 stand de empresas privadas e instituciones educativas.

Entre las autoridades que dieron realce a este evento estuvieron también presentes Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo y el doctor Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT.