Vecinos de la colonia Fray Andrés de Olmos exigen a la Comapa Sur que le dé mantenimiento al hidrotúnel pues dicen que desde el año pasado le hicieron ver que está vertiendo aguas negras al sistema lagunario emitiendo grave contaminación. Lamentablemente el organismo argumenta que no le compete.

Fernando Arturo Sánchez González, representante de los vecinos de la colonia en cuestión señala que además de ellos también los que viven en la Sierra Morena por la parroquia San Pedro y San Pablo tienen problemas pues hay una rejilla por la que pasan esas aguas negras y emana fétidos olores.

“Toda esa agua se está vertiendo al hidrotúnel y desemboca en el callejón de La Pitaya que es donde finaliza el hidrotúnel y sale al sistema lagunario y sí es una contaminación muy fuerte y si a esto le sumamos que el nivel de la laguna es muy bajo a estas fechas, está a escala de 22.5 es difícil”, indicó.

Agrega el líder de la colonia que Comapa Sur debe de hacer aparte una revisión de todo lo que es el sistema del hidrotúnel de las colonias beneficiadas para verificar que no haya esos escurrimientos de aguas negras.
Recordó que fue en el sexenio de Egidio Torre Cantú, al inicio, cuando le dieron mantenimiento y nada más.

“Nuestras peticiones son dos: una que Comapa Sur limpie el hidrotúnel y que resuelvan el problema de contaminación en la rejilla de la colonia Sierra Morena, en la calle Río Tamesí con Río Bravo”, recalcó.

El entrevistado dijo que sí es importante esta limpieza para efecto de que a la primer lluvia que venga no contamine el sistema lagunario.
“cada que llueve es una cantidad impresionante de basura que arroja a la laguna sabemos que donde finaliza la obra del hidrotúnel, a 400 metros está la bocatoma de la Comapa Sur entonces es lo mismo que está absorviendo y que por lógica le tiene que dar mantenimiento a la obra”.

Sánchez González hizo ver que como el nivel de la laguna es muy bajo no le pueden estar haciendo aporte de aguas negras porque se agrava el problema.

“Urge que se actúe ya, nosotros como vecinos de la Fray Andrés de Olmos recibimos el impacto de contaminación porque lo tenemos enfrente, no debe correr agua por el hidrotúnel porque no está lloviendo, debe estar seco pero no lo quieren limpiar”, enfatizó.

Hizo ver que Gobierno del Estado a través de la Comapa fue el que edificó la obra y que a final de cuentas estuvieron dando mantenimiento a la obra.

“A final de cuentas quien opera el suministro de agua es la Comapa Sur y quien sale más beneficiada es ella misma porque si se contamina el agua los costos de operación se elevan entonces a ellos les conviene tener la obra bien limpia”, finalizó.