Altamira. – Para el sector agrícola del Sur de Tamaulipas, las bajas temperaturas que se registraron la semana no representaron riesgo para el cultivo del sorgo, esperando de tal forma lograr un buen año.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado del Comité Municipal Campesino José Enríquez Reyes, destacando que al inició existió preocupación por las bajas temperaturas que se reportaban y aunque no es la primera vez que se presenta un temporal, el frío provoca que la planta se queme.
Sin embargo, comenta que en esta ocasión no fue así, al contrario, la lluvia que se registró fue positiva y ha sido tal que la planta de sorgo ha ido creciendo paulatinamente.
Enríquez, sostuvo que todavía esperan más lluvias en los próximos días, lo que permitiría que el sorgo crezca a su máximo y lograr un buen año.
“La lluvia ha sido positiva, esperamos que haya buena producción y que siga lloviendo para que llegue bien a la raíz”.
El representante de los agricultores, expuso que en un plazo no mayor a dos semanas estarán viendo los resultados e iniciar con el levantamiento de la cosecha.
Altamira producirá este año alrededor de 28 mil hectáreas de sorgo, que son producidas por 800 agricultores de la zona sur.
Por último, puntualizó que el malestar de los productores es por los costos, toda vez, que están por debajo de lo establecido en comparación al año pasado. Esperan comercializarla en 3,100 pesos, cuando estaba en 4,500 pesos.