Con el objetivo de fomentar el reciclaje y evitar problemas ambientales, el gobierno municipal de Matamoros ha anunciado la instalación de un Centro de Acopio para árboles de Navidad naturales. El programa se llevará a cabo los días 17, 18, 24 y 25 de enero de 2025, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El ingeniero Alfonso Treviño Robles, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que, por instrucciones del alcalde Alberto Granados, se establecerán dos puntos de recolección: el Centro de Convenciones Mundo Nuevo y el Centro de Transferencia conocido como “La Copa”.

El funcionario municipal dijo que los árboles recolectados serán reciclados para su aprovechamiento como abono. “Vamos a buscar un área del municipio donde se les dará tratamiento para que cumplan su ciclo natural y puedan ser usados como composta o triturados para el cuidado de otros árboles”.

El secretario hizo un llamado a los habitantes de Matamoros para que participen en esta iniciativa, destacando la importancia de evitar que los árboles secos queden expuestos a la intemperie, donde pueden convertirse en un riesgo de incendio.

“Invitamos a todos a llevar sus árboles a estos puntos. Muchas veces los árboles se dejan en las calles o camellones, lo que genera problemas. Nosotros nos encargaremos de manejarlos adecuadamente para evitar accidentes y darles un uso sustentable”, subrayó.

Treviño Robles mencionó que, aunque los camiones de basura pueden recoger los árboles en algunos casos, es preferible llevarlos al Centro de Acopio debido al peligro que representan cuando están secos y expuestos.

Especificó que el programa no cuenta con una estimación exacta de cuántos árboles serán recolectados, ya que dependerá de la participación de los ciudadanos. Sin embargo, el funcionario municipal reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad y contribuir al cuidado del medio ambiente.