Altamira. – Priorizando a la población altamirense, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado distribuye el vital líquido a los miles de usuarios de manera puntual, pese a las condiciones actuales del sistema, sin embargo, obligando de tal forma no suministrar a las plantas del corredor industrial.

En rueda de prensa, el gerente de la COMAPA Altamira Ing. Omar Hernández Leines, acompañado del presidente municipal en funciones Lic. Rogelio Rangel explicó a los medios de comunicación que el caudal se encuentra cinco centímetros menos que ayer: “andamos en 95 centímetros menos. El sistema lagunario muestra tirantes de agua cada vez menor y nos obliga a tomar decisiones”.

Expuso que uno de los acuerdos asumidos con las autoridades locales es orillada al brindar los servicio a la sociedad: “la ley es muy clara, el derecho al agua a la población es prioritaria y lo hemos tenido”.

Dijo que han sostenido reuniones con el personal de la Comisión Nacional del Agua para plantear las necesidades y estrategias, por lo que comunicarán a las empresas que,debido a las condiciones del sistema, no existe las condiciones para desviarles el líquido a la industria.Distribuyendo 300 litros por segundo en la actualidad.

“Vamos a tener una reunión con ellos (empresarios) para que las empresas que están trabajando, tomen las decisiones necesarias”, citó.

Para el organismo operador la prioridad son los ciudadanos altamirenses de la zona urbana y rural: “quereos asegurar el agua para la población”.

Hernández Leines, agrega que el departamento técnico se encuentra trabajando en el canal del puente, bajando el tirante de agua para aprovechar al máximo que pueda ingresar más agua del río Tamesí. Asimismo, se encuentran en funcionamiento las motobombas del cárcamo para el trasvase de agua.

Puntualizó que esperan que una vez abiertas las compuertas del río Mante, el arribo del agua podría suscitarse para el viernes o sábado, lo que pudiera tener un flujo importante para mejorar las condiciones del cárcamo del DIMA e Hidalgo.