Para garantizar un marco jurídico más claro, actualizado y plenamente incluyente, el Diputado Víctor Manuel García Fuentes, presentó una iniciativa que busca armonizar la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo en Tamaulipas con su ordenamiento general, incorporando nuevas definiciones y corrigiendo imprecisiones técnicas.

“Al incorporar nuevas definiciones, se precisan conceptos fundamentales para la adecuada aplicación de la norma y se corrige la denominación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Atención al Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo, a fin de garantizar certeza jurídica y técnica legislativa en su interpretación y aplicación”.

Dijo que el fortalecimiento conceptual impacta directamente en la atención integral de las personas con esta condición, además, una mayor claridad terminológica facilita la correcta ejecución de políticas públicas y programas sociales, y elimina confusiones administrativas o legales que puedan obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector.

El representante del Décimo Distrito con cabecera en Matamoros, señaló que “se encuadran varios beneficios, como la actualización y modernización de los conceptos de asistencia social y discapacidad, permitiendo un enfoque integral y evolutivo en la atención a las personas”.

Añadió que, al establecer con claridad la denominación de la Comisión Interinstitucional Estatal, atribuciones y ámbito de acción, se garantiza la construcción de políticas públicas con perspectiva de dignidad, igualdad y no discriminación.

Dejó de manifiesto que estas acciones son un avance legislativo significativo para Tamaulipas, al corregir imprecisiones técnicas, ampliar el marco conceptual y fortalecer la protección de los derechos de las personas dentro del espectro autista y con trastornos del neurodesarrollo.

La acción legislativa se turnó a comisiones del Congreso del Estado, para su estudio y dictamen, y se suma al Punto de Acuerdo que también busca fortalecer la atención y protección de este sector de la población. Ambas acciones robustecen la agenda legislativa en la materia, por lo que, García Fuentes, confía en el respaldo de las distintas fuerzas políticas.