La Secretaría General de Gobierno no publicará en el Periódico Oficial del Estado la acción legislativa del punto de acuerdo tomado el viernes pasado en el seno de la Diputación Permanente del Congreso para separar provisionalmente del cargo al Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda.
Lo anterior se deriva del ordenamiento de la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, tras un análisis sobre decisiones de jueces federales, a pesar de que el Congreso argumentó que Ramírez Castañeda no cumplía con los requisitos de elegibilidad, al no aprobar los exámenes de control y confianza.
El órgano legislativo informó que la base legal del punto de acuerdo se sustenta en los artículos 21 y 123, fracción XIII de la Constitución Política de México para separar al fiscal. Sin embargo, la juez octava de Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió la suspensión provisional contra la separación provisional de Ramírez Castañeda del cargo de fiscal que en su caso se haya instruido”, señala la resolución de la juez.
Ramírez Castañeda, nombrado en el “cabecismo” y quien depende en lo administrativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, continúa defendiendo en juzgados federales el cargo público que ostentaba hasta el viernes pasado, pese a que ya opera su reemplazo en esa función.