Ante las graves afectaciones que enfrentan las escuelas públicas a causa de los robos, el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, urgió al Congreso del Estado a asignar presupuesto para la contratación de veladores que resguarden los planteles, especialmente durante los periodos vacacionales.

Señaló que los exhortos que han emitido algunos legisladores para que sean los padres de familia y los vecinos quienes se organicen y cuiden las escuelas, aunque bien intencionados, no deben sustituir una estrategia institucional, ya que en muchos casos las condiciones del entorno hacen peligrosa o inviable la vigilancia comunitaria.

“Es urgente que el Congreso, junto con la Secretaría de Educación y los municipios, evalúe la posibilidad real de contratar veladores como ya se hace en las escuelas particulares. Esto no solo generaría empleo, sino que también protegería un patrimonio que es de todos”, afirmó Tovar Tapia.

El dirigente reiteró que los daños ocasionados por robos y actos de vandalismo casi nunca son cuantificados de manera oficial y que, en la mayoría de los casos, terminan siendo cubiertos con aportaciones económicas de los propios padres de familia.

“Es necesario poner mucha atención a este problema, porque se están yendo las cuotas de los padres de familia en equipar y restituir todo lo que se llevan los ladrones. Hasta el momento no hemos visto que se restituya nada mediante el seguro escolar; todo se repone a través de programas federales como ‘La Escuela es Nuestra’ o mediante las aportaciones de los padres de familia”, añadió.

Respecto a las afectaciones por robos que han registrado las escuelas en este mes de diciembre, Tovar Tapia señaló que, aun cuando no se ha emitido un reporte oficial, ya existe el trascendido de al menos un robo en una escuela primaria de Matamoros, ocurrido un par de días antes del inicio del periodo vacacional, un hecho que evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran los centros educativos.