TAMPICO.- Luego de que son más de 40 industrias las asentadas en Altamira y que consumen de 2.9 a 3 metros cúbicos por segundo de agua del sistema lagunario, expertos en el tema y sociedad civil señalan que ese sector es el primero que se debe de comprometer ya a no tomar más agua del sistema lagunario sino ocupar agua negra o de mar.
Así lo dijo en entrevista José Luis León Hurtado quien está a cargo de la Casa de la Naturaleza, al señalar que el sur de Tamaulipas ya está en el “día cero” pues este lunes el nivel del agua llegó ya a menos 52 centímetros en la escala de Casa de la Naturaleza.
“Lo que es en la bocatoma Chairel menos 44 o menos 45 ya entraría en graves problemas y ya llegó a ese nivel porque está ahorita 3 centímetros abajo de nosotros”, señaló.
Dijo que la situación ya es caótica ya que la bocatoma ya no pueden succionar agua.
“Ya llegamos al día cero, la Comapa Sur debería ya de aplicar tandeos de agua, ya debería estar implementando medidas de ahorro de agua pero sobre todo la Industria ya se debe de comprometer a hacer paros escalonados de succión de agua del sistema lagunario”, recalcó.
Sin embargo León Hurtado dijo que a ellos no les conviene pues hay intereses industriales.
“Pero es compromiso de la industria dejar de sacar agua del sistema lagunario y empezar a ver opciones diferentes como el agua negra que genera la población así como el agua de mar.
José Luis León dijo que la industria se debe de adaptar ya a esta nueva época de poca lluvia y alta temperatura. “Ya deben estar pensando los industriales en tecnologías diferentes”.
Dijo que deben de aprovechar el agua negra que genera la población y el agua de mar desalarla con plantas especiales para ello para sus propios procesos.
Hizo ver que todo ese caudal que la industria consume deben de sacarla a través de plantas tratadoras de aguas negras como del mar también.

MARCO JURÍDICO DE LEY GENERAL DE AGUAS DEBE MODIFICARSE

José Luis León recalcó que se trabaja apegados a la Ley General de Aguas Nacionales.
“Deben revisarlo
que revisarlo y tratar de cambiar para ver quién tiene prioridad para el abastecimiento de agua dulce natural y ya la industria debe de estar proponiendo aprovechar el agua negra y el agua salada para efecto de utilizarla en sus procesos. Si requiere de 3 metros cúbicos de agua que se la lleve pero no del sistema lagunario”.
Insistió en que la Industria debe invertir, “que entienda la industria que el agua dulce es para la ciudad, estamos bajo el marco de Ley General de Aguas Nacionales”.

CIVILES YA SE ORGANIZAN Y PIENSAN RECURRIR A LA CNDH PARA QUE INDUSTRIA Y CAMPO DEJEN EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Mientras tanto, grupos de sociedad civil ya se están organizando en la firma de documentos y piensan en demandar la intervención de la CNDH ante las autoridades competentes para priorizar el uso del agua potable para el servicio humano en la zona conurbada sobre el uso industrial y agrícola pues consideran que lo siguen usando y lo están agotando.