Victoria, Tamaulipas.- Ante las denuncias de algunos alcaldes sobre posibles abusos y actos de extorsión hacia los paisanos, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, hizo un llamado a los migrantes para reportar estos incidentes de inmediato al 911.
En entrevista, Rodríguez destacó que es crucial que los afectados actúen rápidamente y definan el tipo de abuso al que son sometidos, ya sea extorsión, intimidación, falsas acusaciones o retenciones indebidas, ya que cada conducta amerita una sanción específica.
“Habrá que estar muy atentos,” subrayó.
Detalló que actualmente el flujo de paisanos en Tamaulipas es bajo, en contraste con los más de 200 mil que se espera arriben en diciembre.
Para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) activará el Operativo Paisano, en el cual el gobierno estatal colaborará en la vigilancia y en la instalación de puntos de información a lo largo de las carreteras de Tamaulipas.
“Estaremos atentos y daremos seguimiento a cualquier queja que se presente, ya sea en el momento o posteriormente, para sancionar a cualquier funcionario que busque aprovecharse de nuestros paisanos”, enfatizó Rodríguez.