Cd. Victoria, Tamps; La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional-PRI- del Congreso Local “lanzo” un exhorto a las autoridades de la SADER y SDR, sobre la urgencia de otorgar apoyos y recursos al sector pecuario de la entidad, pues la falta de lluvias y el actual fenómeno de sequía está provocando escases de alimentos y de insumos para el ganado, y podría iniciar la muerte de animales.

Florentino Aron Sáenz Cobos, diputado local priista y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas “alzo la voz”, y manifestó la actual desesperación existente entre los productores, al no ver que las autoridades gubernamentales les otorguen un apoyo proporcional para salir adelante de esta situación crítica.

“Hoy se sienten solos pero también que les da la espalda el estado, pues no están volteando a ver para apoyarlos en estas necesidades, además están preocupados por los embates causados por la actual pandemia que los ha golpeado en lo económico en sus bolsillos y hogares, pero también por los fenómenos climáticos registrados en los meses de enero, febrero y lo que va de marzo que los está dejando sin alimento para el ganado”, señalo.

Pues argumento los productos y granos como el sorgo y maíz se está escaseando, así como las sales minerales, las pacas de zacate, la meleza, las pasturas en general, que son fuente de proteínas para las vacas, ovejas, becerros, caballos, cabras, entre otros animales, “ situación que también ya genera un aumento exorbitante en los precios de los insumos”.

Ante ello señalo los integrantes de este sector productivo actualmente se encuentran en una incertidumbre, y como una solución inmediata ya buscan vender en forma desesperada todo su ganado por la falta de apoyos federales y estatales, sobre todo porque se augura que la sequía continuara y será más drástica ante los cambios climáticos.

Por ello insistió la urgencia en que las autoridades como SADER y SDR, tanto federal como del estado, intervengan con el propósito de que estos productores se puedan recuperar, “porque si les va bien a los ganaderos les va bien a la sociedad, pues tendrán acceso alimentos de calidad”.

No se debe olvidar, reitero, que los productores pecuarios necesitan el apoyo para adquirir vacunas, pagar al veterinario, la compra de seguros contra sequias, de alimentos en estos tiempos de sequias, “ya dejemos de aventar la pelota de la responsabilidad, y mejor poner manos a la obra en la recuperación de este sector económico”.