La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas llama a la población en esta temporada de verano a unirse contra el secuestro y la extorsión, siendo una herramienta de protección cuidar lo que se comparte en redes sociales, ya que estos pueden ser usados por la delincuencia.
Se apunta que tomar fotos de redes sociales o de perfiles de mensajería celular, son algunas de las nuevas modalidades que utiliza la delincuencia en sus intentos por captar víctimas de extorsión.
Las redes sociales en la actualidad se han convertido en la principal herramienta y plataforma de comunicación a nivel global, siendo las más populares Facebook, Twitter, Google Plus, MySpace, WhatsApp y las emergentes SnapChat, Instagram, entre otras.
En este mismo contexto se exhorta a la ciudadanía, principalmente a las madres y padres de familia, a mantenerse alerta de la actividades que realizan sus hijas e hijos en redes sociales, principalmente los menores de edad, a fin de identificar posibles conductas que puedan ocasionar agresiones físicas y psicológicas a terceros o a ellos mismos.
Debido a las condiciones de vulnerabilidad que presentan las niñas, niños y adolescentes, existen riesgos que podrían ocasionarles serias afectaciones físicas y psicológicas.
En caso de llegar a ser parte de la estadística la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas llamar al 911 o al 089, ya que se cuenta con la Policía Cibernética para la investigación de delitos cometidos a través de internet o redes sociales.