Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación penal contra 26 agentes aduanales en distintos puntos del país, señalados por presuntamente formar parte de una red dedicada al tráfico y contrabando de “huachicol”.

El expediente fue iniciado en julio de 2024 bajo el delito de delincuencia organizada, luego de detectarse operaciones irregulares en trámites de importación y declaraciones fiscales relacionadas con hidrocarburos.

De acuerdo con la FGR, los implicados habrían simulado pedimentos de aceites y aditivos industriales para evadir el pago de impuestos y facilitar la entrada de combustible de manera ilegal al país.

Entre los señalados destaca el nombre de Hantulio Ordóñez Juárez, agente aduanal con patente indefinida en la aduana de Matamoros, Tamaulipas, y director de la agencia Strategia Trade & Global Logistics S.C., presuntamente también bajo investigación federal.

Ordóñez Juárez es un personaje conocido en el ámbito político local, pues en el año 2000 fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por Matamoros.

De acuerdo con las indagatorias, el agente habría tramitado 499 pedimentos de importación correspondientes a pipas cargadas con combustible que cruzaron por la aduana de Matamoros entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2023.

En los documentos aduanales reportó que las unidades transportaban aceites minerales, cuando en realidad, según la FGR, se trataba de gasolina y diésel con destino a la empresa Sensive Solutions, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Otras agencias y agentes bajo la lupa incluyen a Benito Abad Pérez Escalante, acusado de falsear pedimentos en el puerto de Tampico para ocultar el ingreso de 31 buques con millones de litros de combustible, y a Estuardo Ciro del Ángel Valdés, quien habría gestionado el arribo de 25 embarcaciones al puerto de Altamira, también con supuestos “aditivos” que en realidad eran hidrocarburos.

Ambas investigaciones apuntan a una red de empresas fachada, entre ellas Intanza, Azteca Cone, B-Match y la propia Sensive Solutions, con nexos en Monterrey y coincidencias en socios y domicilios fiscales.