Ciudad Victoria, Tam.- Errores de impresión se detectaron en más de 3 mil boletas para la elección local del próximo domingo, reconoció el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), por lo que, se tuvieron que recorrer los folios para sustituir faltantes y mandar hacer nuevas impresiones de boletas en otros casos.
Esta es la explicación que, en resumen, aportó el Presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, ante lo que denunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la posibilidad del inicio de un fraude electoral.
El Consejero Presidente, rechazó de tajo que pudiera tratarse de un robo de boletas, extravío o cualquier otro tipo de sustracción ilegal del material que será utilizado en la elección del próximo 6 de junio.
“No existe robo, ni sustracción, ni perdida de boleta alguna, sino ya hubiésemos presentado las denuncias correspondientes y no es el caso, la información está ahí consignada en todas las actas circunstanciadas”, dijo en entrevista.
Agregó además que, respecto a la petición del PRI de firmar todas las boletas, dijo que está contemplado en la ley este derecho de los representantes de los partidos políticos, por lo que, si deciden hacer uso de él, no hay ninguna objeción.
Sobre las boletas faltantes, las que estaban en cajas y consejos municipales equivocados, aseguró que desde el sábado se puso orden y que todos los Consejos, a excepción de los de Victoria en donde se mandaron imprimir faltantes, en el resto ya se tienen las boletas correctas y en la cantidad adecuada.
Sobre el proveedor, que en este caso es el responsable de los errores en las boletas y su distribución, se trata de Graficas Coronas quien compitió frente a Formas Inteligentes, pero que al final, presentó la menor propuesta económica y terminó por quedarse con el contrato.
“Son errores que se presentan que no debiesen generarse efectivamente, nos hemos hecho cargo de notificar puntualmente a la empresa ganadora del concurso correspondiente de estos errores de impresión y si bien, ha existido voluntad de parte de la empresa para subsanar los errores encontrados, el contrato establece mecanismos y penalizaciones”.
Los errores de impresión van más allá de los que denunció el PRI, pues el Ietam los documentó en los Consejos Municipales Electorales de Reynosa, Aldama, Altamira, El Mante, Victoria, Matamoros, Güémez y Tampico.