Tampico, Tamaulipas.– Aunque el Hospital Canseco ha sido señalado como uno de los principales centros beneficiados por el modelo IMSS-Bienestar en la zona sur del Estado, muchas de las mejoras prometidas siguen sin concretarse.
El propio coordinador estatal, Marggid Rodríguez Avendaño, reconoció que aún quedan pendientes importantes en infraestructura, personal y equipamiento.
A pesar de los avances en algunas áreas, como el cambio de puertas o la actualización de la lavandería, Rodríguez Avendaño admitió que varios aspectos siguen “en proceso”.
Incluso el sistema de climatización, fundamental en una región de temperaturas extremas, no funciona en su totalidad: de los tres chillers (equipos industriales de aire acondicionado), sólo uno opera con normalidad, otro fue reparado y el tercero continúa en diagnóstico.
El funcionario detalló que se han destinado más de 44 millones de pesos al Hospital Canseco: 20.7 millones para infraestructura y 23.3 millones en equipamiento médico, sin embargo, muchas de las mejoras siguen siendo promesas.
“Ya se va a cambiar”, “se va a hacer en próximas fechas” o “estamos esperando respuesta de México”, fueron las palabras del oordinador estatal al referirse a los pendientes en el hospital y en la plantilla laboral del sistema en Tamaulipas.
Respecto a los procedimientos quirúrgicos, Rodríguez Avendaño aseguró que se realizará una “mega campaña” de operaciones de cataratas del 7 al 11 de julio, donde atenderán a 100 pacientes utilizando un nuevo aparato.
No obstante, reconoció que estas campañas apenas comenzarán a realizarse de forma regular, tras años de esfuerzos “menores”.
“Ahora sí será algo más continuo”, prometió el funcionario, al asegurar que cada dos o tres meses se programarán nuevas jornadas, lo que ayudaría, según él, a reducir la lista de espera a un máximo de un mes.