Una situación de emergencia es la que se vive ya en la zona sur de Tamaulipas, luego de que el nivel en el sistema lagunario llegó a cero por lo que expertos en el tema advierten que podría comenzar a entrar agua salada, situación que ocurrió hace aproximadamente tres años.
José Luis León Hurtado quien tiene a su cargo la Casa de la Naturaleza dijo que ante ese nivel (0) la zona del Canal de Tancol ya no registra captación y se espera que en los próximos días se tenga la entrada de la agua salina.
“A falta de presión de agua dulce puede volver a ocurrir lo que hace tres años”, indicó.
León Hurtado reveló que ya es urgente que se esté monitoreando la calidad del agua, además hizo ver que se debe de verificar en cada uno de los 20 diques que tiene de protección el sistema lagunario la intrusión de agua de mar.
“Debe haber esta vigilancia sobre las cantidades de parte por millón que puede tener el sistema en cuanto a salinidad, para efectos de estar alertando a la ciudadanía sobre esta situación, así como a los productores agrícolas que pueden tener afectaciones y que se pueda resolver de manera oportuna”, recalcó León Hurtado.
Comentó que es importante reforzar las zonas que aún no tienen esta contaminación, como la laguna La Vega Escondida, considerada como reserva natural protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y que es un área que puede seguir con buena calidad en el agua, por lo que debe haber proyectos para resguardarla.
“Hay partes donde se tiene que caminar 100 metros empujando las lanchas para llegar a la orilla de las lagunas, situación que ya es grave por la desecación que se está dando, todo por la sobreexplotación que se tiene en el sistema lagunario, donde entre industriales, agricultores y usuarios domésticos se extraen 10 mil litros por segundo”, manifestó.
De acuerdo con el último dato que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, el sistema lagunario del Chairel, que es donde se realiza el suministro a esta parte sur de Tamaulipas, se encuentra a sólo el 38% de su capacidad total, es decir que está llegando a un tercio de lo que debe de tener.