En Tamaulipas, no se han registrado casos de consumo de fentanilo ni muertes relacionadas con esta sustancia, confirmó el subsecretario de Salud Pública en el estado, Rembrandth Reyes Nájera. En contraste, añadió que la marihuana se mantiene como una de las drogas de mayor consumo entre la población, después del alcohol.

Si bien aún no se cuenta con datos específicos de la Encuesta Nacional de Adicciones, la información recabada por los centros de salud indica que la marihuana es la principal causa de atención para personas con problemas de adicción.

“Aproximadamente, cada centro de salud atiende entre 15 y 20 pacientes por día, y el problema más frecuente es el consumo de marihuana”, detalló Reyes Nájera.

El subsecretario explicó que, aunque la adicción a la marihuana suele considerarse más leve, sigue representando un problema debido a la dependencia que genera en los consumidores.

“Las personas que desarrollan esta adicción suelen mantenerla hasta que encuentran mecanismos de apoyo en instituciones de salud y en su entorno social”, señaló.

Respecto a la Encuesta Nacional de Adicciones, añadió que, por indicación federal, dicho ejercicio volverá a repetirse en todo el país con el objetivo de obtener resultados actualizados y apegados a la realidad sobre los comportamientos de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas.