NUEVO LAREDO, Tam., 26 de julio. — La situación de aislamiento recomendado por el Covid-19 ha llevado al alza más casos de depresión, ansiedad y estrés entre los neolaredenses, aseguró Dafne Pacheco Ramírez, directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Señaló que la pérdida de familiares, la inestabilidad económica, el encierro en los hogares, entre otras manifestaciones provocan que las personas se enfermen, no sólo física, sino psicológicamente.

“Hemos estado brindando atención, principalmente a personas con ansiedad, depresión y miedo, ya que circula mucha información en las redes sociales sobre el Covid-19 que genera mucha confusión y estrés en la población”, indicó.

Comentó que es importante que las personas se mantengan informadas a través de los medios oficiales, para que no tengan dudas sobre lo que está pasando en la ciudad.

“La mayoría de las personas que se han atendido son por estrés, depresión, ansiedad y miedo a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos”, mencionó.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Señaló que otras personas sienten frustración ya que sienten una sensación de pérdida de libertad, de dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales.

“Hemos pedido ayuda al Sistema DIF para apoyar a estos pacientes, otras personas también nos han manifestado que se sienten enojadas o frustradas porque no pueden hacer la rutina que anteriormente realizaban, además muchos se han quedado sin empleo, esto también provoca depresión al no estar bien económicamente”, recalcó.