La desingualdad entre mujeres y hombres en el ambito laboral esta a la vista, por ello es necesario impulsar en el sector privado en el estado de Tamaulipas, acciones concretas que abone a la igualdad de genero
Por lo anterior se propone el otorgamiento anual de estímulos y certificados de igualdad a las empresas que pongan en marcha buenas prácticas de igualdad en contratación y asignaciones salariales.
En la iniciativa legislativa se especifica que para poder obtener un certificado de igualdad, la empresa deberá garantizar la existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones internas por su incumplimiento; además, deberá contar con una plantilla laboral compuesta de al menos el 40% de un mismo género y que el 10% del total corresponda a mujeres que ocupen puestos directivos.
En diciembre de 2021 las mujeres representaban el 40% de la fuerza laboral.
Estas cifras dan cuenta de que aún resta mucho trabajo por hacer para reducir la brecha laboral entre mujeres y hombres. Por esta razón es que resulta prioritario sguir legislando en el tema y lograr el equilibrio en las relaciones de poder. Es necesario trabajar por la igualdad económica en la administración pública y en las empresas privadas del estado.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Artículo 34 se contempla que para los efectos de lo previsto en el artículo 33, las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, así como el derecho fundamental a la no discriminación de aquellas en las ofertas laborales, en la formación y promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales, empresariales o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta.