TAMPICO.- El hecho de que la ciudadanía ya dejó de lado las medidas sanitarias y revisan muchos portar siquiera cubrebocas ha provocado que vuelva el Covid y en los hospitales del sur hay decenas de empleados enfermos.
Joaquín Juárez Durán, director del hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Tampico ‘Doctor Carlos Canseco’ informó que está situación se está dando en el nosocomio que dirige pero también en el IMSS, ISSSTE y hospitales de primer nivel sobre todo.
“Nosotros tenemos ahorita
dos residentes enfermos, 2 internos, 2 enfermeras, se les hace la prueba al detectar los síntomas, se les incapacita por 5 días y luego hay una revaloración. Si ya salieron del Covid regresan a trabajar pero sino les ampliamos la incapacidad”, explicó.
Señala el profesional de la Medicina que el virus de Covid se da porque en la zona el clima ha estado húmedo y eso es propicio para ese mal.
“Es un virus oportunista y se aprovecha de cualquier resfriado o mal respiratorio, infección en las vías respiratorias”, señaló.
Dijo que por desgracia la sociedad está contribuyendo a que vuelva esa enfermedad pues han relajado mucho las medidas sanitarias.
“Ya no quieren usar cubrebocas que porque no pueden respirar, que porque les estorba, no creen que está habiendo un repunte y la gente asiste de nuevo a lugares concurridos, llegan a hospitales con defensas bajas, incluso llegan por Covid y contagian”, resaltó.
Juárez Durán destacó que por cuanto hace al Canseco ya volvieron a implementar las medidas y les acaban de donar cubrebocas.
“Están por llegar voluntarios quienes los van a repartir en consulta externa”, destacó.
El director recalcó que si bien es cierto los síntomas son leves y la enfermedad ya no pega como al principio, hizo ver que la gente debe evitar el contagio pues afecta más a quienes tienen enfermedades crónicodegenerativas, comorbilidad, a quienes no están vacunados contra Covid e incluso contra la Influenza.
“Esperamos que la gente haga más conciencia y por lo menos usen cubrebocas, vuelvan al lavado de manos, a cubrirse al estornudar y evitar saludar de beso. Aquí en el hospital implementamos de nuevo las medidas sanitarias para frenar el repunte”, finalizó.