El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Andrés García Repper Favila, aseguró que, el resultado de la elección municipal de Nuevo Laredo no fue revocado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el partido guinda mantiene su triunfo.
Explicó que, la sentencia emitida por la Sala Regional con sede en Monterrey, merece una explicación, ya que hay quienes están afirmado que se revocó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
“El PAN y el PRI habían impugnado los resultados de la elección del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, los cuales hasta este momento siguen siendo oficiales y válidos, ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, promovieron una impugnación, se llama un recurso de inconformidad”, refirió.
Detalló que la sentencia consiste en que, os partidos actores (PAN-PRI) solicitaron mediante un escrito que el magistrado presiente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Édgar Danés Rojas se abstuviera de votar por tener un conflicto de intereses, considerando que tiene un pariente consanguíneo trabajando en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
“El Tribunal torpemente desestimó este incidente que promovieron estos partidos porque consideró que lo había promovido bastante tarde, no obstante, que lo habían promovido antes de que se emitiera la sentencia”, dijo.
García Repper Favila, sostuvo que la impugnación escaló hasta la Sala Regional y este órgano jurisdiccional les dio la razón a PAN y PRI al señalar que primero el TRIELTAM tenía que haber resuelto ese incidente para determinar si Danés Rojas podía votar o no la resolución sobre la validez de la elección de Nuevo Laredo.
“Por lo tanto, les ordenó que tenían 24 horas a partir de que los notificaran, es decir, si los notificaron ayer, tienen hasta hoy a la misma hora, o si los notifican hoy tienen hasta mañana a la misma hora para emitir una sentencia respecto de si puede o no puede el magistrado presidente conocer y votar sobre el fondo del asunto”.
En ese sentido, para resolver el incidente a través de esta primera sentencia que les están ordenando emitir, Danés Rojas no podrá obviamente participar y después de esto tendrán 3 días para poder resolver el fondo del asunto de la elección de Nuevo Laredo.
“Que, hasta este momento, como ya lo he dicho, está firme, son resultados oficiales, porque cuando se impugnan resultados no basta con que se impugnen para que se suspendan, digamos como sí sucede en el amparo, estos resultados siguen siendo oficiales”.