Victoria, Tamaulipas.– El presunto ausentismo del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mantiene la atención pública y política, luego de que versiones difundidas en redes sociales advierten que el edil no se encontraría en la ciudad fronteriza desde hace varios días, sin que hasta el momento exista una notificación formal ante el Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, aclaró que, hasta ahora, el Poder Legislativo no ha recibido ninguna solicitud oficial ni documentación por parte del Ayuntamiento de Reynosa o del Cabildo que confirme la ausencia del presidente municipal o active algún procedimiento legal o administrativo.

“Lo único que se sabe es lo que se comenta en redes sociales. Mientras no haya pruebas o una petición formal presentada ante el Congreso, no se puede hacer nada más que esperar a que el municipio o el cabildo se pronuncien”, señaló.

Prieto Herrera indicó que, de confirmarse una ausencia prolongada o irregular, el tema tendría que ser atendido por las instancias legales correspondientes.

En este contexto, se presume que el alcalde podría estar evitando una posible orden de aprehensión relacionada con el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, dentro de un proceso penal en curso.

Sobre este caso, trascendió que el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito le negó un nuevo juicio de amparo con el que buscaba frenar el procedimiento penal en su contra.

En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno confirmó que el Congreso analiza una solicitud de crédito presentada por el Ayuntamiento de Reynosa, la cual se encuentra dentro de un programa de Banobras y será evaluada conforme a los requisitos legales.

Explicó que el mecanismo no representa un endeudamiento a largo plazo, sino un adelanto de participaciones federales que deberá ser cubierto antes de que concluya la actual administración municipal.