Güémez, Tam.- El cauce del Río Purificación fue desviado para evitar que la contaminación con hidrocarburo por la ruptura de un dicto de Pemex, llegue a la Presa Vicente Guerrero.
También se cerraron las compuertas de “El Carmen” y se ha pedido a las comunidades ejidales aledañas paren el riego y la toma de esa agua.
Personal de PEMEX, permanece contenido mediante barreras el cauce del río mientras extraen el combustible derramado.
Trabajan con maquinaria pesada para realizar un terraplén que desvíe el río hacia las orillas y les permita recolectar el producto y trabajar en el ducto.
Con estas maniobras buscan evitar que la corriente se lleve residuos río abajo y contamine el agua de la Vicente Guerrero, principal afluente de agua potable para Victoria y la zona centro.
Este plan fue coordinado con personal de CONAGUA y una vez reparado el ducto, volverán a abrir el cauce del río en su normalidad.
Personal de SEDENA, desplegó un Operativo de resguardo perimetral del área mientras se realizan las reparaciones y extracción de hidrocarburo.
Cuadrillas de Conagua, acudieron a revisar hasta las compuertas de “El Carmen” y realizan muestreo del agua para detectar los niveles y alcances de contaminación.
Reiteraron a los pobladores la petición de no abrir la compuerta hasta que los trabajos queden concluidos y ya no haya riesgo de contaminación.