Un total de 3 mil 764 ciudadanos en contingentes de escuelas, corporaciones de auxilio, Ejército Mexicano y cabalgantes, desfilaron desde la avenida Guerrero hasta la calle Venezuela en conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó el arranque del Desfile de la Independencia, actividad que se retomó después de dos años de confinamiento que ocasionó el Covid-19, posteriormente lo observó desde un templete frente a la Explanada Esteban Baca Calderón.

“Todos los neolaredenses esperábamos con emoción este desfile, es una alegría ver la participación de los ciudadanos en estas fiestas patrias donde acentuamos nuestro orgullo por ser mexicanos y replicamos ese amor como lo hace el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

En total participaron 52 contingentes los cuales fueron principalmente: jardínes de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Las Preparatorias Municipales escoltaron diversas banderas: “José Vasconcelos” participó con una escolta que portó la Bandera Nacional; la “Elena Poniatowska” desfiló con el estandarte de Tamaulipas y la “Gómez Morín” llevó el escudo de Nuevo Laredo.

También recorrieron el trayecto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y escuelas de educación especial.

Además participaron las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Tránsito y Vialidad (DTyV), así como Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En un acto simbólico, la presidenta municipal intercambió un sombrero de charro por una muñeca con la integrante más pequeña de la asociación de charros “Nueva Santander”, el cual significa que la menor deja de lado sus juguetes y madura para iniciarse en la charrería.

El desfile arrancó después de los honores a la Bandera en la Plaza Cívica Municipal por parte del Gobierno Municipal, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y de la Junta Municipal de Reclutamiento y Fomento Cívico.

Ahí mismo, Amanda Buentello Rodríguez, alumna del Colegio Gutemberg, dirigió el juramento a la Bandera y recitó un poema titulado “Ante el Altar de los Caudillos de la Independencia”.

Después se realizó una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante el monumento a Miguel Hidalgo, donde Neymar Osvaldo Mayorga Moreno, alumno de quinto grado de la escuela Miguel Hidalgo, pronunció palabras alusivas en memoria de los héroes nacionales.

Durante las actividades alusivas a la Independencia Nacional, acompañaron a la alcaldesa: su esposo, Oscar Mario Hinojosa, síndicos y regidores, así como autoridades municipales.

También estuvieron presentes: General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Jorge González Gálvez, Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo; el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado; Teniente Coronel, Fernando Meneses Martínez, Coordinador de la Guardia Nacional de Nuevo Laredo.

CIUDADANÍA EXPRESA ALEGRÍA POR REGRESO DE DESFILE

Rafael Torres, vecino de la colonia Haciendas de la Concordia, quien presenciaba el desfile, mencionó que se extrañaba este tipo de actividades y es una alegría que la presidenta municipal los organizara.

“Estuvimos mucho tiempo encerrados y es algo que hacía falta, venimos para disfrutar el desfile en familia. Está trabajando muy bien la presidenta y reactivando todo”, expresó.

Mientras que Marcelino Hernández Solís, docente de la Escuela Normal Cuauhtémoc, resaltó la participación de la ciudadanía en este desfile que por dos años no pudo realizarse.

“El recorrido fue todo un éxito, definitivamente ya nos hacía falta salir y participar en estos eventos. La presidenta municipal ha tenido muy buena aceptación de todos sus habitantes, se ve el cambio definitivamente”, destacó.