Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado y presidente de la Comisión de Salud, Víctor Manuel García Fuentes, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso del desfalco al sistema estatal de salud durante 2017 y 2018.

García Fuentes explicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúa la investigación y entregará al Congreso un informe detallado sobre el presunto daño al erario, que actualmente supera los 344 millones de pesos.

El legislador adelantó que no se descarta la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para esclarecer la posible malversación, un hecho que calificó como un crimen grave e inaceptable en materia de salud. “Pueden ocurrir irregularidades en otros sectores, pero afectar los recursos de salud es mortal para la población”, subrayó.

La investigación surgió tras denuncias presentadas por el área jurídica de la Secretaría de Salud y la solicitud de la Comisión Especial al auditor Francisco Noriega Orozco, quien detectó irregularidades por 4 millones de pesos, correspondientes a su área de competencia. El resto corresponde a fondos federales aún en revisión.

García Fuentes recordó que durante ese sexenio el sistema de salud en Tamaulipas colapsó. Se dejaron de aplicar 27 programas clave, entre ellos vacunación, salud de la mujer, atención al adulto mayor y control de enfermedades transmitidas por vector. “No solo se trata de medicinas y material de curación, sino de programas, profesionalismo y liderazgo, que simplemente desaparecieron”, denunció.

La Comisión Especial mantiene el seguimiento de la investigación y asegura que se agotarán todas las vías legales para garantizar justicia y proteger los recursos destinados a la salud pública.