El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, rechazó que existan actos de corrupción en el programa de estimulación de lluvias mediante bombardeo de nubes, luego de las versiones difundidas recientemente en redes sociales sobre presuntas irregularidades en su operación.
El funcionario explicó que para la estrategia se contrató una empresa especializada y se contempló la realización de 50 vuelos, de los cuales hasta el momento se han efectuado 40, todos con resultados favorables dentro de los parámetros establecidos.
“Por ahí se comentó que solamente se habían realizado 16 vuelos, pero son 40 vuelos efectivos los que se han llevado a cabo”, precisó.
González de la Fuente señaló que este tipo de operaciones no pueden realizarse de manera arbitraria, ya que dependen de condiciones meteorológicas específicas para que la estimulación de nubes tenga posibilidades de éxito.
Detalló que la aeronave únicamente despega cuando existe un pronóstico de precipitaciones, pues el procedimiento consiste en dispersar compuestos como yoduro de plata sobre nubes con características adecuadas para potenciar la generación de lluvia.
“No se trata de subir el avión en cualquier momento. Tiene que existir una probabilidad de lluvia y una nube con las condiciones necesarias para que el proceso funcione”, explicó.
Indicó que la evaluación de las condiciones climáticas es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Dirección de Servicios Aéreos y Protección Civil estatal, dependencia que aporta el análisis meteorológico para definir los polígonos donde podría registrarse mayor beneficio.
Comentó que durante las semanas recientes no ha sido necesario incrementar los vuelos debido a que Tamaulipas registró periodos con pronósticos de lluvia muy elevados, incluso cercanos al 100 por ciento.
“Cuando ya existe una alta probabilidad de precipitaciones no es viable realizar la estimulación, porque la lluvia se presentará de manera natural”, expuso.
Añadió que la estrategia resulta más útil cuando los pronósticos rondan entre el 40 y 50 por ciento de probabilidad, ya que en esos escenarios la intervención puede contribuir a incrementar las posibilidades de lluvia en las zonas seleccionadas.
El coordinador reiteró que el programa se desarrolla bajo criterios técnicos y con seguimiento permanente de especialistas, por lo que descartó cualquier anomalía en la aplicación de los recursos destinados a la estimulación de nubes.