Avanzan de manera favorable las labores de desazolve en la laguna de Champayán, realizándose actualmente los trabajos en el área donde estaban las lagunas de oxidación, zona que es rellenada precisamente con los lodos y demás material extraído por el saneamiento del citado vaso lacustre.
A la fecha, se han saneado alrededor de 607 mil metros cúbicos en la laguna, de los cuales, 78 mil corresponden al área de las exlagunas de oxidación; en ese lugar se contempla la conformación de un complejo recreativo-deportivo con un espacio para el desarrollo de eventos acuáticos.
En atención a lo comprendido en el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán implementado por el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y manejado por la COMAPA Altamira, se emplean dragas en la limpieza y desazolve, utilizando el material extraído para acciones de relleno.
Precisamente el relleno de las exlagunas de oxidación, en el sector Laguna Florida, reporta un avance del 25 por ciento y se estima que las labores correspondientes terminen para finales de este año.
El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, resaltó la importancia de adquirir una draga con recursos municipales para esas acciones, ya que de haber optado por la renta de la maquinaria requerida, se hubieran destinado más de 90 millones de pesos.
Además del desazolve, también se trabaja en el retiro de lirio en la laguna de Champayán, despejando hasta el momento unas 20 hectáreas con el apoyo de un acuadozer y equipo especial.
Actualmente se llevan a cabo esas labores frente al sector Los Pescadores, luego de haber sido retirada una hectárea de lirio en el canal El Muro.