Por el paso de la depresión tropical “Alberto” en el Estado, hay ríos desbordados, vados anegados, deslaves y desbordes en carretera; esta tarde permanecen 26 personas en los refugios temporales, como es el caso de Güémez, donde decenas de familias fueron evacuadas de sus domicilios tras inundarse por el desbordamiento del río Corona.
Por lo anterior, el Plan DN-III-E, con motivo de las lluvias generadas por la depresión tropical “Alberto”, sigue en marcha.
El río Corona a la altura del Ejido Miraflores de Güémez Tamaulipas se desbordó, generando que las autoridades evacuen a las familias de la zona. Este río, al igual que El Purificación, en Padilla, que se encuentra a punto de desbordar, desembocan en la presa “Vicente Guerrero”, por lo se espera que recupere sus niveles.
En Ciudad Victoria, también se desbordó en varios puntos el Río San Marcos, que cruza toda la ciudad de este a oeste, dejando incomunicados varios pasos a desnivel. El Ejército realiza el levantamiento de escombros y árboles caídos en la carretera hacia Tula; retiró de la cinta asfáltica aproximadamente 2 metros cúbicos de piedra, tierra y lodo, con motivo de un derrumbe en el Km. 22 de la carretera Rumbo Nuevo.
En el tramo Palmillas-Tula a la altura de Congregación de Jiménez, los escurrimientos de agua provocan obstrucción de la vialidad.
Asimismo, en coordinación con diversas autoridades civiles estatales y municipales, se activaron los albergues en Tampico, donde permanecen 11 refugiados, mientras en Madero son 9 refugiados adultos masculinos. En Soto la Marina 6 refugiados adultos y en Victoria sólo un adulto.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya informó que hay saldo blanco en el Estado y que el acumulado de lluvia se espera llegue a los 500 mm.