Aunque en teoría en Tamaulipas solo están confirmados siete casos de dengue, tres catalogados como no graves y cuatro con signos de alarma

las condiciones de humedad y la falta de previsión por parte de la ciudadanía pueden cambiar el panorama y provocar este año que los casos se disparen, incluso que se presenten tipos más letales.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Hilda Nereyda del Carmen Selvera, hace referencia que el año pasado en Tamaulipas se registraron 14 defunciones por dengue y 2 mil 281 casos, las defunciones se registraron en niños y personas más jóvenes por la presencia del cero tipo 2.

Comparte que las defunciones el año pasado se registraron en Matamoros, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa, González, Río Bravo y Mante, es decir son varios los municipios afectados.

Expone que la humedad ambiental generada por las lluvias que se han presentado en la mayor parte del territorio estatal aumenta el peligro de que los casos de dengue aumenten en las próximas semanas.

Por lo antes mencionado considera indispensable que la ciudadanía se involucre en la limpieza de su entorno pues es un hecho que además de los esfuerzos institucionales que se realizan, las personas pueden hacer lo propio en sus hogares, en sus patios:

“Lo que llamamos lava, tapa, voltea y tira, es decir tratar cacharros o contenedores que pueden llegar a tener agua y que es donde se desarrolla la larva del dengue y representa un peligro”.

 

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por un solo vector, el Aedes aegypti, que se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares.

Recomendaciones institucionales:

-Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca.

-Tapar todo recipiente en el que se almacena agua.

-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia.

-Tirar botellas, llantas, latas o trastes inservibles.

-Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

 

La epidemióloga resalta que es importante atender las acciones de limpieza para evitar daños a la salud por un contagio de dengue, y sus consecuencias en la salud.