El 80 por ciento de las casi cinco mil escuelas públicas y 1 mil 977 privadas en Tamaulipas, viven entre la incertidumbre y el miedo, porque  temen a ser la siguientes víctimas mortales de un derrumbe, como los registrados en el Colegio “Antonio Repiso” y la Iglesia “de la Santa Cruz” en el Municipio de Ciudad Madero.

Todos estos planteles han solicitado al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) y de la Dirección Estatal de Protección Civil realizar y actualizar los procesos de revisión correspondientes, que garanticen que la infraestructura de las escuelas, se encuentra en buenas condiciones.

Sin que hasta el momento se tengan diagnósticos periciales en ese sentido, trascendió que en las primeras revisiones extraoficiales hay indicios de riesgos que van desde leves hasta de alto riesgo para la integridad de alumnos, maestros y personal en general.

El director técnico del ITIFE, Alejandro Robledo Ramírez, declaró, al ser cuestionado sobre este tema, que, “todos querían renovar y más por la psicosis de los casos del Colegio ‘Repiso’ como de la iglesia en el sur del Estado”.

Sin excepción, se dio a conocer que todas las escuelas públicas y privadas de Tamaulipas deben de tramitar o actualizar  sus certificados de revisión en materia de protección civil, que permitan generar esa tranquilidad a los padres, alumnos, docentes y personal administrativo.

La mayoría de las escuelas, especialmente las públicas, no siguen un programa estricto de verificación del estado de la infraestructura y su mantenimiento.