Matamoros, Tamaulipas.- Tres personas más dieron positivo a las pruebas de laboratorio para detectar meningitis, con lo que, el número de víctimas sube a siete pacientes de Estados Unidos y cuatro de México, además de la muerte de un estadounidense por esta causa.
“Nuestra prioridad son los pacientes con riesgo, que no tienen sintomatología y los que tienen algún tipo de clínica, con la finalidad de proporcionarles un diagnóstico oportuno y el tratamiento que se requiera”, dijo el Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro.
Precisó que, en base a los estudios de laboratorio y pruebas de líquido cefaloraquídeo, (LCR) que se les han practicado, se determinó que de los cuatro en vigilancia médico hospitalaria en México, tres resultaron positivos al hongo FUSARIUM SOLANI, y uno más está pendiente de estudio.
Los pacientes positivos en México se encuentran estables, en tratamiento.
En lo que se refiere a los pacientes de Estados Unidos con la sintomatología relacionada al brote de meningitis, dijo que la información proporcionada por las autoridades de salud de ese país reporta siete casos y continua la búsqueda intencionada.
El llamado es para que, todas las personas que de enero a la fecha fueron intervenidas quirúrgicamente en las clínicas River Side y K-3 de la ciudad de Matamoros y presenten alguna sintomatología, se acerquen a la autoridad sanitaria para asesoría y atención médica.
En lo que se refiere a la búsqueda intencionada de pacientes destacó que el lunes 22 de mayo las brigadas médicas que realizaron visitas personalizadas acudieron a los domicilios de 17 personas que fueron intervenidas en estas clínicas, sin embargo, todas ellas resultaron asintomáticas.